Jump to content

Consulate / USCIS Member Review #4761

Bogota, Colombia Review on July 20, 2009:

Seraya-Karl

Seraya-Karl


Rating:
Review Topic: K1 Visa

Otra vez, esta vez en castellano.

CONSEJOS:
1. Debe traer unas toallitas húmedas para limpiar los teléfonos que se necesita utilizan para hablar con los empleados en las ventanas.
2. En el sitio Web (julio, 2009) dicen que ponen la lista de cita en el 15 del mes anterior, pero de verdad no lo hacen hasta el 20 y más tarde si el 20 es día festivo colombiano o americano o un fin de semana. Dentro del paquete 3 dice la lista "se actualiza alrededor del día 20 y 30 de cada mes".
3. Se puede llenar el formulario DS-156 por Internet (https://evisaforms.state.gov/ds156.asp). ¡Hágalo! El paquete 4 (Paquete de Instrucciones para visa K) en inglés que se encuentra en sitio de Web de la embajada (http://bogota.usembassy.gov/appt-package.html) tiene enlace, pero la versión española que se encuentran en http://spanish.bogota.usembassy.gov/docentrevvres.html, no tiene enlace. Se necesita este formulario cuando cancela el pago de visa en Banco de Crédito. En la sucursal cerca de la embajada lo mandan a una tienda al lado para que ellos llenen el formulario por Internet y para imprimirlo (para eso se necesita pagar más). El Banco de Crédito usa el formulario en Internet, pero ponen un sello en los dos formularios impresos. Mi novia lo hizo por si misma, pero la tienda cometió unos errores que ella no encontró (estaba nerviosa). Al día siguiente regresé con ella a la tienda e hicimos las correcciones, pero el Banco de Crédito no quiso poner los sellos en los nuevos formularios. Después de una larga discusión nos dijeron que sí, que podíamos hacer varias correcciones, pero la fecha de entrada no se podía corregir. Regresamos a la tienda, pero tuve un cambio de opinión, la fecha de entrada fue entre seis meses y no pudimos vivir con eso, así que pensé en sacar dinero del cajero automático para pagar por otra vez la visa (a propósito, el Banco de Crédito permite que se puede sacar hasta 780.000 pesos y otros bancos sólo hasta 300.000 pesos, el Citibank me permitió sacar 800.000 pesos en noviembre, 2008). Cuando regresé al Banco de Crédito tuvieron un cambio de opinión y pusieron los sellos en los dos formularios DS-156 como estaban y no me cobraron nada. No tengo ninguna idea por qué cambiaron su opinión. Bueno, haga el formulario por Internet y si es posible hágalo con su novio.
4. Parece que llegar temprano no ayuda a poner más adelante en el proceso de entrevista. Tuvimos nuestra entrevista antes de otros que llegaron antes de nosotros. Sin embargo debe llegar antes del tiempo, quizás antes de las 6:30. Nos dejaron entrar cerca de las 7:00.
5. Debe llevar un celular sin cámara. No tuvimos problema entrando con ese. Nos dijeron apagarlo y lo hicimos, pero después de la entrevista llamamos a su madre y a su tía y nadie nos molestó. Vimos a otros usando celulares. Si no se es muy obvio creo que nadie va a molestarlo.
6. Debe estar listo para dar a Domesa [servicio de entrega] otro número de cédula de otra persona autorizándola así que si no está en casa cuando llega el pasaporte la otra puede recibir el pasaporte. Si vive en Bogotá o va a estar más de una semana es mejor decirles que va a recoger el paquete en la oficina de Domesa así que no necesita estar en casa.
7. Tiene que estar pendiente de sus cosas a la entrada le hacen pasar por la máquina de rayos X los maletines y bolsos y a fin de que no suene cuando usted pasa por el detector de metales le hacen quitar correas y dejar monedas y cosas metálicas. Casi me entregan una correa que no era mía, mi novia ya tenia la mía.
8. Sea sincero y lea mucho las entrevistas (hasta otras embajadas) de los demás, lo que les pueden preguntar y todo lo que puede pasar. No es necesario, pero le da confianza y algo de tranquilidad.

La ENTREVISTA:
Hemos temido la entrevista, porque:
1. Mi novia no consiguió una visa dos veces.
2. Les han negado a las primas de mi novia varias veces.
3. ¡Yo tenía 62 años y ella sólo tenía 31 años!

He leído en otro sitio de Web que en tales casos como nuestros que suponen que mi novia sólo quiera entrar a los EEUU y no verdaderamente quiere un matrimonio pleno. Por eso, habíamos preparado evidencia de que nos hemos conocido hace 5 años, que había conocido a su tía y tío por más de 5 años, que durante 5 años había conocido a su abuela que había pasado largos ratos en los EEUU, que había conocido a su madre y su hermano que ahora viven en los EEUU y que había conocido a otros tíos en Colombia como en los EEUU.

En otros sitios de Web había leído que en tales romances improbables la embajada examina cuidadosamente para saber si él de los EEUU quiere casarse por interés. Eso no nos preocupaba, porque por mi declaración de suporte fue obvio que un matrimonio para recibir dinero no tendría mucho atractivo para mí.

También había leído en otros sitio de Web que él de los EEUU puede tener "expectativas poco realista" que la colombiana pasaría por alto "fallos obvios como edad..." y en este sitio leí: "Si tienes 50 años y se ve feo y ella tiene 20 años y es hot, hazte un favor con ¡un buen cambio de look extremo!

Bueno, no fue lejos del blanco así que fui para una manicura y corto de cabello unos días antes de la entrevista. Me puse el mejor traje, planchado el día anterior, la mejor camisa blanca, planchada el día anterior, los mejores zapatos, abrillantado el día anterior y me puse la mejor corbata y reloj. Ella me dijo que estaba muy guapo (ella quiere que ponga esto .

Estaba muy atento a mi novia todo el tiempo que estábamos en la embajada. Le traje un café y un agua. Cuando sólo quedó una silla ella se sentaba mientras yo me inclinaba tomando su mano. Quería mostrar que no tuve ninguna "expectativa poco realista".

Mi novia se puso un traje marrón conservador de chaqueta y pantalón y se maquilló mucho, me dijo - "Eso me hace parecer mayor". (¡No funcionó! ¡Seguía pareciendo joven y bella!)

Los dos leímos las reseñas de la embajada en Bogotá de VisaJourney y le dije a mi novia que escuchara las preguntas y sólo respondiera a lo que se le preguntara. Lo practicamos y ella tenía problemas en decir más de lo que necesitaba, pero estuvo prefecta durante la entrevista. Yo, por mi lado, fallé horrorosamente, balbuceando tontamente.

El día de la entrevista llegamos a las 6:45 y pasamos por el portón cerca de las 7:00. A las 7:30 nos explicaron que nos darían carpeta para poner los formularios y documentos y que no debemos poner las pruebas de la relación dentro de la carpeta. Procesaron primero a las personas que había estado allí antes, a las mujeres embarazadas y a las personas de más de 65 años (quizás más de 67 años, no escuché bien). Todas las explicaciones fueron en castellano.

Esperamos como dos horas antes de que nos llamaran a la ventana de entregar la carpeta. La mujer de la ventana era colombiana. He leído que estas personas son muy secas, pero comenzó a llover y la señora bromeó y se rió con mi novia. Nos devolvió mis pruebas de divorcio. (Ya las había mandado con el formulario I-129F y aparentemente, sólo quería pruebas del divorcio de mi novia. Como nunca estuvo casada, no las exigió.) Nos dijo que debíamos ir al puesto de huellas y después el cónsul nos llamaría a ella y a mí a una ventana para la entrevista.

Esperamos cerca de una hora para hacer las huellas y otras dos horas antes de que nos llamara para la entrevista.

Mi novia me dijo después que había un joven raro, que le parecía que era como un espía la primera vez que lo vio estaba de pie, luego se sentó junto a nosotros y le preguntó que qué documentos le habían pedido y que le podían preguntar en la entrevista, ella le dijo que no sabía pero que cosas normales. Luego se sentó en otro lado y finalmente sin ella notar que lo llamaran a entrevista se había ido, puede ser paranoia pero puede que si traten de averiguar cosas haciendo con la demás personas que están esperando. No teníamos nada que ocultar entonces no nos preocupo mucho.

La cónsul (una gringa) le preguntó a mi novia en castellano:
1. ¿su nombre?
2. ¿qué pruebas tienen de la relación? Le pasamos una carpeta con la pruebas. El recibo del anillo de compromiso estaba encima e incluimos más fotos, e-mails, etiquetas de envíos y tarjetas telefónicas usadas. No me apareció que las tuviera en cuenta.
3. ¿cómo nos conocimos? Mi novia respondió que "por Internet" (casi me morí, nos habíamos conocido por teléfono por su tía que vivía en los EEUU), pero explicó que el primer contacto fue por su tía y primero nos hablamos por teléfono para que yo pudiera practicar mi castellano.
4. ¿cuando nos encontramos personalmente por primera vez? Ella respondió en noviembre (la entrevista fue en julio).

La cónsul entonces me miró y me preguntó en inglés - "¿cómo está?" Respondí que "bien" y le devolví la pregunta. Yo había estado escuchando con mi novia por el teléfono entre nosotros, pero tenía mucha dificultad en escuchar a la cónsul. Se lo dije. Se me disculpó y aumentó el volumen que me ayudó un poco. Creo que primero me preguntó - "¿cuantos año tiene?", pero tuvo un cambio de opinión y me preguntó - "¿ sabe que su novia pidió la visa antes?" Respondí que sabía que pidió visa como estudiante y volví para preguntar en castellano a mi novia cuántos años tenía entonces (ignorando mis propios consejos - no diga nada si no te lo preguntan). Mi novia respondió que tenía 20 y pico. (Ya le negaron una visa de turista cuando tenía unos 16 años, pero por el momento se me lo olvidó. Había estado mejor solamente decir - ¨Sí", pero estaba nervioso.)

La cónsul entonces dijo (creo, que porque todavía tenía problema en escucharle) - "Voy a aprobar la visa. Por favor, paguen Domesa [el servicio privado de encargos]." Dije que no podría escuchar bien, pero creía que me dijo que debo pagar a Domesa y me respondió que sí y pidió disculpas dándonos las pruebas y fotos que había mandado con el I-129F. Besé a mi novia y fuimos a Domesa, un lugar a unos metros de la ventana. A propósito, la cónsul no nos dio ninguna prueba de que estamos aprobados. Me preocupaba ocho días hasta que llegara la visa en Domesa.

La entrevista no duró más que 5 minutos, pero estábamos en la embajada (bueno, en el patio) 5 horas (las 7:00 hasta las 12:00).

Reseña de la embajada:
Lo Bueno:
1. Estuvieron corteses.
2. Estuvieron organizados.

Lo Malo:
1. Antes de entrar a la embajada tuvimos que pararnos en la lluvia y el barro, porque hubo sólo un sendero de concreto para cuatro filas de gente.
2. El altoparlante en el patio no tenía suficiente poder y las voces estaban muy distorsionadas.
3. El sistema de teléfono por el que se tiene que hablar con el cónsul es deficiente para escuchar.
4. No le dan a usted ninguna prueba de aprobación. (A propósito, cuando niegan la visa dan un papel explicando los motivos y devuelven el pasaporte.)

Register or log in to message user
Top
×
×
  • Create New...