Jump to content
Mononoke28

COLOMBIANOS VIVIENDO EN LOS EE.UU. (Parte 2)

Share

533 posts in this topic

Recommended Posts

Filed: IR-1/CR-1 Visa Country: Colombia
Timeline

lauraf,

No, primero tiene que aplicar para remover las condiciones de su residencia tres meses antes de que se le expire ya que ellos empiezan a contar a partir del momento en que se le aprobó su residencial condicional, y no desde la fecha de su matrimonio. Entonces para remover condiciones puede aplicar a partir de 04/15/12 más o menos y para la ciudadanía puede aplicar a partir de 04/15/13 si sigue casada con el mismo ciudadano americano.

Diana

Ton sumerse quiere decir que mas o menos despues de un anio de recibir la residencia permanente o de aplicar para la residencia permanente ya puede la gente aplicar para la ciudadania??

Filed: Citizen (apr) Country: Colombia
Timeline

Ton sumerse quiere decir que mas o menos despues de un anio de recibir la residencia permanente o de aplicar para la residencia permanente ya puede la gente aplicar para la ciudadania??

Un año después de haber recibido la residencia permanente por 10 años, que son dos años después de haber recibido la residencia permanente condicional, se puede aplicar para la ciudadanía, que es tres años después de haber recibido la primera residencia permanente, siempre y cuando la persona siga casada con el mismo ciudadano americano, de lo contrario es cinco años después.

Un ejemplo para resumir:

• Ajuste del estado migratorio aprovado: 3/12/12, fecha de expiración 3/12/14 (dos años condicionales)
  • Aplicar para remover condiciones 90 días antes de la fecha de expiración (3/12/14): 12/12/13
  • Aplicar para ciudadanía 90 días antes de cumplir tres años con residencial permanente condicional (3/12/15) si el inmigrante sigue casado con la misma ciudadana americana: 12/12/14
  • Aplicar para ciudadanía 90 días antes de cumplir cinco años con residencial permanente condicional (3/12/17) si el inmigrante está divorciado de la ciudadana americana que le dio los papeles: 12/12/16

Diana

Edited by Mononoke28

CR-1

02/05/07 - I-130 sent to NSC

05/03/07 - NOA2

05/10/07 - NVC receives petition, case # assigned

08/08/07 - Case Complete

09/27/07 - Interview, visa granted

10/02/07 - POE

11/16/07 - Received green card and Welcome to America letter in the mail

Removing Conditions

07/06/09 - I-751 sent to CSC

08/14/09 - Biometrics

09/27/09 - Approved

10/01/09 - Received 10 year green card

U.S. Citizenship

03/30/11 - N-400 sent via Priority Mail w/ delivery confirmation

05/12/11 - Biometrics

07/20/11 - Interview - passed

07/20/11 - Oath ceremony - same day as interview

Timeline

Hola,

En estos días he tenido tiempo libre del trabajo y por tanto tiempo para mirar los foros. Me dí cuenta que nunca he compartido mi historia que muy pocos se relacionan conmigo porque últimamente he participado más en los foros en Inglés. Obviamente, sé de Diana, Andres y Jennifer y su retoño, Martesa, Kate T., Marymoon, MonAngel, Carolina Franco, entre otros que postean acá porque me he tomado el tiempo de conocer sus experiencias a través de los post.

En fin, mi esposo y yo nos conocimos en Europa. Yo trabajé duro, hice buen networking, y ahorré alguna platica en Colombia; esto me ayudó a entrevistar para un trabajo en Europa en donde por cosas del destino conocí a Aaron quien fue enviado como Ingeniero de Proyectos a trabajar por año en una empresa completamente diferente también en el mismo país de Europa. El día antes de su regreso a los Estados Unidos el me propuso matrimonio y aunque ambos queríamos quedarnos en Europa todo esto fue en medio de la crisis en que muchas empresas dejaron de contratar, así que después de vivir separados por un tiempo decidimos que para que la relación siguiera la mejor decisión era que yo viniera a vivir acá. Sinceramente esta fue decisión dificil porque, sin ofender, no me llamaba la atención los Estados Unidos. Sin embargo, obtuve mi visa de turista y decidí visitar y conocer a su familia, y luego de eso empezamos nuestro proceso de visa K1.

Yo pasé por ese dificil proceso de adaptación que todos pasamos. No poder trabajar, no saber manejar, hacer nuevas amistades, extrañar mi cultura (porque en este Estado hay muy pocos latinos). Les cuento que mi esposo fue muy paciente definitivamente sin él me hubiera encerrado en un cuarto completamente deprimida. Pero traté de hacerme a la idea de que este ese era un estado temporal, traté de adaptarme a la cultura incluso con cosas en las que no estaba de acuerdo, aprendí a vivir con ellas sin que me afectaran. Como por ejemplo, me molestaba que el servicio de transporte público de mi ciudad no era bueno y que sin carro no se podía ir a ningún lado, me aburría en las fiestas que sólo son sentarse a hablar y jugar juegos de mesa, me molestaban que me preguntaran si sabía quién era tal actor de cine (como si en Colombia no tuvieramos televisión) jajaja. En fin, me dí cuenta que muchas cosas eran más de percepción y me hice a la idea que todo dependía de mí. Aprendí cross country skii, a pescar, al fin entendí el fútbol americano, aprendía a hacer comidas comunes de esta región que le gustaran a todos, en vez de souvenirs como dulces de Colombia (que no les gustan a todo el mundo) les traía camisetas o gorras. Puedo escribir más de 100 páginas con mis experiencias, pero en pocas palabras me dejé de complicar la vida y ahora estoy muy agradecida con todo lo que he vivido y lo seguiré viviendo en este país.

En cuanto recibí la tarjeta de residencia empecé a buscar trabajo, y tres meses después hice una entrevista con una empresa multinacional la cual necesitaba a alguien que hablara Español con experiencia internacional y quienes reconocían mi título de Ingeniera Industrial sin problemas. Trabajar con ellos requería manejar un carro y yo había obtenido mi licencia una semana antes de que me ofrecieran el trabajo. En menos de un mes ya estaba trabajando en proyectos para ellos que requerían trabajar en diferentes estados. Es decir, en menos de un mes de tener mi licencia estaba viajando en medio de tormentas de nieve y autopistas.... todavía no puedo creer que hice eso sola.

Ahora ellos quieren que vaya a cubrir una zona en San Diego, así estoy en esa transición. Yo me mudo a San Diego el otro mes y esperamos que dentro de 2 meses mi esposo esté allá conmigo. Este es un cambio grande pero emocionante porque nosotros actualmente vivimos en Minneapolis. Nosotros somos jóvenes y sin hijos, así que este es un "buen momento" para este nuevo reto. Ahora estamos en medio de remover condiciones pero me imagino que esto algo que se puede solucionar en cuanto tenga dirección estable en San Diego.

Viviendo en Minnesota no tuve la oportunidad de conocer a ningún colombiano de Visa Journey, las veces que viajamos a D.C. ó Chicago no me acordé de escribirles, si no estoy mal algunos viven allá. Sin embargo, ahora que voy a estar en California espero que sí se pueda. Hay alguien viviendo en San Diego o cerca? L.A.?

Bueno, lo siento por el periódico pero aproveché el tiempo y les escribí miestras pueda. :)

Muchos saludos y éxitos para todos!!

Paola.

Naturalization
03/18/2013 N-400 package sent
03/22/2013 NOA
03/25/2013 Check cashed
04/12/2013 Biometrics appointment

05/10/2013 In line for Interview

05/20/2013 Interview letter

06/20/2013 Interview

07/24/2013 Oath Ceremony

For my complete Timeline please see the "About Me" section on my profile.

Filed: K-1 Visa Country: Colombia
Timeline

Paola,

Bienvenida a California!!!!!! Nosotros viviamos en Salt Lake City y nos mudamos aqui hace casi 2 anos, y creeme fue la mejor decision en nuestras vidas. Como tu venimos del frio y de la nieve, asi que preparate para el sol y playa. Tambien para los precios altos, porque aqui en California la vida es bastante costosa pero creo que pagamos es por este clima tan espectacular :thumbs:

Nosotros vivimos cerca de San Francisco asi que no estamos muy cerca de San Diego, pero bueno, al menos en el mismo Estado :blush:

Kate

LadyMc,

Le cuento que mi padres están en las mismas, incluso ya tienen la fecha para su entrevista.

Por eso he estado leyendo mucho acerca las visas B2 y he encontrado que no hay mucho que uno pueda hacer como Residente en los Estados Unidos. Todo depende de los lazos que sus familiares tengan en Colombia y qué tanto le puedan comprobar al cónsul que van a regresar a Colombia después de su viaje.

La carta de invitación debe ser dirigida a sus padres y hermana, y debe incluír todos sus datos y los de ellos. Debe decir que está invitandolos a visitarle, las fechas en que vendrían, y cualquier otra inforamción que crea que es relevante, por ejemplo mencionar que es residente permanente. En la entrevista, ellos deben presentar carta con los demás documentos cuando el consúl les indique. Tengo entendido que algunos consules ni se molestan en mirar las cartas de invitación, sin embargo es mejor llevarla.

Ultimamente me he enterado de casos de amigos que han obtenido la visa de turista sin problemas. Todos solteros, sin hijos y con trabajos de tiempo completo. Algunos de ellos no llevaron carta de invitación, simplemente explicaron bien su motivo de viaje, qué lugares visitarían y cómo pagarían su viaje.

Espero que todo les salga bien! Saludos.

moonlight7, muchas gracias por tu informacion. Mis padres tambien acaban de pedir sus citas. Ojala nos den buenas noticias. Suerte. :)

Timeline

Un año después de haber recibido la residencia permanente por 10 años, que son dos años después de haber recibido la residencia permanente condicional, se puede aplicar para la ciudadanía, que es tres años después de haber recibido la primera residencia permanente, siempre y cuando la persona siga casada con el mismo ciudadano americano, de lo contrario es cinco años después.

Un ejemplo para resumir:

• Ajuste del estado migratorio aprovado: 3/12/12, fecha de expiración 3/12/14 (dos años condicionales)
  • Aplicar para remover condiciones 90 días antes de la fecha de expiración (3/12/14): 12/12/13
  • Aplicar para ciudadanía 90 días antes de cumplir tres años con residencial permanente condicional (3/12/15) si el inmigrante sigue casado con la misma ciudadana americana: 12/12/14
  • Aplicar para ciudadanía 90 días antes de cumplir cinco años con residencial permanente condicional (3/12/17) si el inmigrante está divorciado de la ciudadana americana que le dio los papeles: 12/12/16

Diana

Hola Diana, tengo una pregunta.

Si una persona que aplico para remover condiciones y aun no ha recibido respuesta porque el background security check no ha sido terminado podria aplicar para ciudadania usando la primera green card y los sellos I-551 que le dan cada año.

Puesto que esta person lleva mas de 5 años como residente y esta esperando la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo que inicio en Noviembre del año pasado. Esta persona no convive mas con el esposo desde el 2008 y siempre ha reportado el cambio de domicilio ante el USCIS.

Gracias por la respuesta.

Marymoon.

Edited by marymoon

l love you and the horizon hides you in vain. Neruda

The information in this post is NOT intended and should NOT be construed as legal advice.

La información en este post NO es, NI intenta ser entendida como consejo legal.

Timeline

Hola Diana, tengo una pregunta.

Si una persona que aplico para remover condiciones y aun no ha recibido respuesta porque el background security check no ha sido terminado podria aplicar para ciudadania usando la primera green card y los sellos I-551 que le dan cada año.

Puesto que esta person lleva mas de 5 años como residente y esta esperando la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo que inicio en Noviembre del año pasado. Esta persona no convive mas con el esposo desde el 2008 y siempre ha reportado el cambio de domicilio ante el USCIS.

Gracias por la respuesta.

Marymoon.

Hola Marymoon,

Sí claro, si mientras espera por la aprobación de la residencia permanente de 10 años le llega la hora de poder aplicar para la ciudadanía, entonces lo puede hacer porque el tiempo cuenta desde que le aprobaron la residencia la primera vez.

Diana

CR-1

05/03/07 - NOA2

08/08/07 - Case Complete

10/02/07 - POE

Removing Conditions

08/14/09 - Biometrics

09/27/09 - Approved

U.S. Citizenship

05/12/11 - Biometrics

Timeline

Gracias Diana por tu respuesta!!! , se puede cambiar la direccion en USCIS una semana antes de vivir en la nueva direccion???

Gracias y Dios les bendiga.

Yury

Sí claro, si está 100% segura de que esa va a hacer su nueva dirección lo puede hacer mandando le formulario AR-11, que también lo puede hacer en línea, y su esposo sí tiene que mandar el formulario I-865 para cambiar su dirección también.

Diana

CR-1

05/03/07 - NOA2

08/08/07 - Case Complete

10/02/07 - POE

Removing Conditions

08/14/09 - Biometrics

09/27/09 - Approved

U.S. Citizenship

05/12/11 - Biometrics

Timeline

Tengo excelentes noticias que compartir. Le acaban de dar aprobar la visa de turistas a mi papá y mamá.

Les preguntaron algunas cosas como:

- Qué hacen?

- Cuánto ganan?

- A quién visitarían?

- Qué hace su hija allá? y qué hace el esposo?

- Cómo se conocieron ellos?

Mi papá me dice que los entrevistó una señora quien fue muy amable. Luego les dijo que la visa estaba aprobada y que les llegaría en 10 días. No pidieron ver ninguno de los documentos que llevaron, ni siquiera las escrituras de la casa, cartas de empleador de mi mamá, nada! sólo el formulario de aplicación .

Saludos,

Paola.

Naturalization
03/22/2013 NOA
03/25/2013 Check cashed

06/20/2013 Interview

07/24/2013 Oath Ceremony

Filed: K-1 Visa Country: Colombia
Timeline

Paola,

Que buenas noticias.

Mis papas tambien estan realizando los tramites para la visa y tengo una pregunta al respecto, mi hermana menor se caso el año pasado, ella y el esposo tambien quieren pedir la visa; lo que queremos saber es si es posible pedir una cita para el grupo familiar incluida mi hermana y su esposo?

Saludos,

Silvia

Tengo excelentes noticias que compartir. Le acaban de dar aprobar la visa de turistas a mi papá y mamá.

- Qué hacen?

- Cuánto ganan?

- A quién visitarían?

Mi papá me dice que los entrevistó una señora quien fue muy amable. Luego les dijo que la visa estaba aprobada y que les llegaría en 10 días. No pidieron ver ninguno de los documentos que llevaron, ni siquiera las escrituras de la casa, cartas de empleador de mi mamá, nada! sólo el formulario de aplicación .

Saludos,

Paola.

Timeline

Paola,

Que buenas noticias.

Mis papas tambien estan realizando los tramites para la visa y tengo una pregunta al respecto, mi hermana menor se caso el año pasado, ella y el esposo tambien quieren pedir la visa; lo que queremos saber es si es posible pedir una cita para el grupo familiar incluida mi hermana y su esposo?

Saludos,

Silvia

Silvia,

Si lo pueden hacer.

Cada persona tiene que llenar su propio formulario y llevar los documentos pertinentes, hay una opción en donde pueden agregar las personas que van a viajar junto con el aplicante. El pago se puede hacer electrónicamente y allí se pueden agregar las personas que conjuntamente están aplicando para la visa, pagar por todas la aplicaciones, y elegir la fecha de la entrevista.

Exitos,

Paola.

Naturalization
03/22/2013 NOA
03/25/2013 Check cashed

06/20/2013 Interview

07/24/2013 Oath Ceremony

Timeline

- Qué hacen?

- Cuánto ganan?

- A quién visitarían?

Saludos,

Paola.

Hola Paola,

Me alegro mucho por Uds., ¡los felicito a todos!

Y le tengo una pregunta ¿las visas se las dieron de entradas múltiples? Me imagino que sí, pero quería saber por curiosidad.

¡Gracias!

Diana

CR-1

05/03/07 - NOA2

08/08/07 - Case Complete

10/02/07 - POE

Removing Conditions

08/14/09 - Biometrics

09/27/09 - Approved

U.S. Citizenship

05/12/11 - Biometrics

Timeline

Hola Paola,

Me alegro mucho por Uds., ¡los felicito a todos!

Y le tengo una pregunta ¿las visas se las dieron de entradas múltiples? Me imagino que sí, pero quería saber por curiosidad.

¡Gracias!

Diana

Diana,

Gracias!! :)

Acerca de su pregunta, en realidad no sabemos porque los consules no dicen necesariamente y a mis papás se les pasó preguntar. Tenemos que esperar a que reciban los pasaportes para saber exactamente. Sabemos que normalmente la dan de multiples entradas por 5 años pero hay casos en que la dan por un año solamente.

En cuanto sepa les escribo por acá.

Paola.

Naturalization
03/22/2013 NOA
03/25/2013 Check cashed

06/20/2013 Interview

07/24/2013 Oath Ceremony

Didn't find the answer you were looking for? Ask our VJ Immigration Lawyers.